viernes, 20 de marzo de 2020

PELÍCULA DAENS


TAREA INDIVIDUAL 2. TEMA 2


En esta entrada voy a responder a las preguntas sobre la película propuesta para este tema. La película se titula Daens.





CUESTIONARIO DE TRABAJO 

  • 1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
    • 1. EN LA FÁBRICA:
      • a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
Los niños, los hombres y las mujeres.
      • b) ¿Qué salario tenían?
Un franco con sesenta.
      • c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
Trabajaban largas jornadas de catorce horas.
      • d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta. 
No he apreciado ningún tipo de derecho laboral. Esto se debe a que los trabajadores no tenían voz ni voto y eran tratados como esclavos. El capataz de la fábrica era dueño de sus trabajadores.


    • 2. FUERA DE LA FÁBRICA: 
      • a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
Las casas eran chabolas, de muy pobre calidad, hechas de ladrillo. Las calles no estaban asfaltadas, eran simples piedras en el suelo. Así pues, el barrio respiraba inseguridad, vivían en un ambiente intranquilo y pobre, con unas condiciones de vida pésimas.
      • b) ¿Cómo era su nivel cultural?
Eran analfabetos, no sabían leer ni escribir. Esto se debe a que no habían ido a la escuela, porque desde que la infancia comenzaban a trabajar.
      • c) ¿Cómo se divertían?
Su forma de diversión era ir a los bares a beber tras la dura jornada laboral.


    • 3. TU OPINIÓN:
      • a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
Lo que más me ha impresionado son las duras condiciones de trabajo. Por ejemplo, el acoso a las mujeres en el trabajo por el capataz de la fábrica. Otro ejemplo, es la muerte de los trabajadores en la fábrica, como se aprecia en una escena de la película cuando el niño muere mientras están trabajando.
      • b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias  al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Desde mi punto de vista, está superado en los países desarrollados. En los países subdesarrollados aún existe maltrato a los trabajadores por parte de las personas asalariadas. Por otra parte, en los países desarrollados esto sí esta superado, ya que existen derechos laborales y sindicatos que apoyan a la clase obrera.



  • 2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
    • a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
Los trabajadores se revolucionan porque quieren recibir mejores condiciones laborales. Además, los empresarios se plantean la reducción de trabajadores, puesto que las fábricas necesitarán subvenciones para no arruinarse. 
Así pues, el artículo que publica Daens en el periódico, incita a los trabajadores a revolucionarse. Además, también se plantean el dilema de echar a los hombres de la fábrica, ya que la mano de obra de las mujeres y de los niños eran más baratas.

    • b)  Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
Las casas de los burgueses eran lujosas, con grandes muebles y de varios pisos. Su forma de divertimento era ir al teatro. Tenían estudios, a diferencia de los trabajadores, puesto que podían permitírselo gracias al salario que percibían. Asimismo, su cultura era rica, sabían leer y escribir, cosa que los trabajadores no podían hacer.

    • c) ¿Cómo es su participación en la vida política? 
Su participación en la vida política era absoluta, junto con la Iglesia. Eran los estamentos privilegiados y los únicos que tenían derecho a voto.



  • 3. Las relaciones de género 
    • a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
Al principio, se ve como la mujer es explotada de manera laboral en las fábricas, además del acoso que sufre por parte del dueño. Sin embargo, a medida que se desarrolla la película, aparece la mujer como símbolo de lucha y progreso, pues no se rinde y lucha por los derechos de los trabajadores.

    • b) Fíjate en la mujer del empresario y en  las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
La mujer del empresario se muestra amable, tranquila, cariñosa con los pobres. 
Por otra parte, la mujer trabajadora muestra la lucha, se la ve inquieta, impulsiva, fuerte. 

    • c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
La mujer burguesa es el apoyo del marido, la ama de casa, la que está a favor de las decisiones del hombre.

Por otra parte, la mujer trabajadora es la sumisa, obedece al dueño de la fábrica para poder subsistir. Por otra parte, también es luchadora, pues defiende sus derechos y el de los suyos. 

    • d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta. 
Al final de la película, cuando el padre Daens consigue ganar las elecciones, podemos observar que la mujer ha conseguido, además de la clase obrera, el derecho a voto, a ser reconocida. 
Sin embargo, no obtienen muchos derechos, puesto que la burguesía les impide obtenerlos al estar por encima de ellas.


  •   4.  El trabajo infantil:
    • a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil  a finales del S XIX?
Lo que más me ha llamado la atención han sido las duras condiciones de trabajo. Por ejemplo, el capataz de la fábrica deja embarazada a una niña que trabaja en esta misma, quien finalmente muere. Por otra parte, las condiciones en la fábrica llevan a los trabajadores incluso a la muerte, como por ejemplo al niño que murió trabajando.

    • b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Creo que sí, puesto que así las familias obtenían más dinero y podían subsistir de forma más tranquila, puesto que al trabajar los hombres, mujeres y niños, todos en la familia cobraban y todos llevaban dinero a casa.

    • c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?

Actualmente, las familias no tienen tantos hijos. Esto también se debe a que la clase obrera tiene derechos laborales y el trabajo infantil está prohibido en los países desarrollados, por lo que el dinero que llega a las casas es el del padre y la madre y es un salario razonable. 
Por otra parte, el trabajo infantil sigue existiendo, pero este forma parte de los países subdesarrollados.


  •  5.  El mundo de la política:
    • a) Explica  las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos  políticos  que  aparecen  en  la  película:  partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.

El partido liberal se mostraba preocupado por la situación de la clase obrera. Los seguidores que tenía este partido eran católicos de la clase obrera. El objetivo que querían alcanzar era reformar las condiciones laborales.

Por otra parte, los seguidores del partido socialista eran burgueses. Estaban en contra de los cambios que quería realizar el padre Daens. Defendían al empresario para que él fuera el que tomara las decisiones en las fábricas, y no los trabajadores. El objetivo que querían alcanzar era tener el poder.

Por último, los socialdemócratas defendían que los trabajadores tuvieran mejores condiciones laborales, pero que no necesariamente mandaran en las fábricas. Además, otro objetivo que querían alcanzar era la regulación del mercado. 
Sus seguidores eran burgueses.

    • b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Estas discusiones tratan sobre el enfrentamiento entre la Iglesia y la burguesía. Además, otros enfrentamientos eran: regular la economía, y mejorar las condiciones laborales.
Sobre el enfrentamiento de la Iglesia y la burguesía, en el Parlamento el Padre Daens discute con el presidente socialista, pues el sacerdote argumenta mediante pruebas escritas cómo el presidente ha mentido acerca de las condiciones laborales y de los salarios que perciben los trabajadores.

    • c) ¿Qué  tipo  de  sufragio  existe  a  lo  largo  de  buena  parte  de  la  película?  ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
El sufragio masculino,solamente podían votar varones mayores de 25 años. 
La clase obrera no tenía voz ni voto, esto hacía que se endurecieran sus condiciones de vida, ya que no pueden reclamar sus derechos y no pueden contar sus condiciones laborales ni su nivel precario de subsistencia.

    • d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores? 

El partido socialista ofrece a los trabajadores, en varias ocasiones, alimentos y bebidas para que voten al presidente socialista y no voten al Padre Daens. Por ejemplo, en una de las escenas ofrecen sopa, mientras que en otra escena ofrecen salchichas y cerveza en uno de los bares donde se reunía la clase obrera.

    • e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores? 

En la Rerum Novarum. El Padre Daens se basa en que el proletariado es el motor de la economía, puesto que trabajan para los empresarios y, gracias a ellos, las fábricas funcionan y tienen éxito. 

  • 6.  El papel de la Iglesia:
    • a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con  los miembros de la iglesia católica?

Las relaciones del Padre Daens con la jerarquía de la Iglesia Católica eran malas, ya que no querían al sacerdote en la Iglesia Católica. El Obispo, que era socialista, no quería saber nada sobre el Padre Daens, pues quería que no llegara a ser el presidente. Además, el Obispo decía que Dios ha querido que haya desigualdad en el mundo, argumento con el que no estaba de acuerdo el Padre Daens, pues este quería que existiera la igualdad entre la clase obrera y la burguesía.

    • b) ¿Qué defiende el padre Daens? 
El padre Daens defiende la igualdad de clases, el derecho a voto de los trabajadores y ayudar al proletariado en sus derechos laborales y en sus condiciones de vida.

    • c) ¿Qué es la Rerum Novarum?   

Es una encíclica que significa 'Sobre las cosas nuevas'. (una publicación que hace el Papa explicando y ordenando algunas costumbres y normas) Esta ordena a la Iglesia cómo había que evangelizar al proletariado y cómo había que tratar los problemas del proletariado.

  •  7.  Valoración del film: 
    • a) ¿Qué te ha enseñado la película?
La película me ha enseñado los valores de la sociedad de finales del siglo XIX. No sabía acerca de estas situaciones inhumanas e insufribles, así que me ha abierto los ojos. He apreciado los cambios que se han desarrollado en la sociedad, tanto en los trabajadores como en el papel de la mujer, además de los niños.  

    • b) ¿Qué es lo que más te ha gustado? 
Lo que más me ha gustado han sido las lecciones que daba el Padre Daens en el Parlamento Belga. Allí, el sacerdote exigía distintos derechos para el proletariado y que se mejorasen esas condiciones de vida. 

    • c)  ¿Y lo que más te ha desagradado?
Lo que más me ha desagradado ha sido la escena donde la mujer era violada por el capataz de la fábrica. Me ha parecido una escena muy dura y cruel, puesto que, en ese sentido, la sociedad no ha evolucionado, ya que se siguen dando estas situaciones en todos los países del mundo.

    • d)  Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar. 
Me parece que la película muestra muy bien el progreso y desarrollo que se ha dado en la sociedad. Además, representa muy bien a la clase obrera sumisa de la burguesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA DE LA SOLIDARIDAD

CAMPAÑA DE LA SOLIDARIDAD 08/6/20 En esta tarea voy a colgar una receta de uno de los países a los que va dirigida la campaña de la ...